lunes, 25 de febrero de 2013

Segunda parte de Pati en Suiza!!


Hola a tod@s!!!
Hoy tengo la suerte de poneros la segunda parte de la historia de Pati en Suiza...como la primera, aquí, me ha encantado...parece mentira que estando tan cerca las cosas sean taaaaaaaaaaaaaaan diferentes ¿No os parece? Un beso!!!


"Bueno, pues aquí estamos otra vez....cada vez se pone más difícil la cosa porque me doy cuenta que hay cosas que para mí ya son obvias y en realidad no lo son pero como me vine justo después de casarme no he podido comparar mucho como hubiese sido mi vida de casada y con hijos en España y aquí. Afortunadamente tengo una familia que me ayuda a ver las diferencias y me da ideas!!!! ( Quieres que te mencione ahora Juan......? Juan es mi hermano pequeño, el mayor de los tres que tengo, pero la verdad es que él pocas ideas me da, las que más ideas me han dado son mi cuñada Estefi (la mujer de Juan) y mi madre!!!)

Bueno al lío, a ver que os puedo contar....

  • Tema facturas: ya me he acostumbrado pero al principio no entendía nada.....cuando venía a visitar algún fin de semana al que era mi novio en aquel momento (Kryzs) había veces que me decía: ven, vamos al banco a pagar las facturas......(¡!!!!?????***). Como que a pagar las facturas??! No se cobran directamente de la cuenta o qué??!! Ah no, no.....aquí por cada factura que tienes que pagar recibes lo que se llama un “bulletin de versement” (ver foto), y entonces si tienes internet en casa puedes pagarlo conectándote al banco y si no tienes internet que era lo que le pasaba a Kryzs en aquel momento (que por no tener no tenía ni teléfono y me llamaba desde una cabina) pues en el cajero del banco lo puedes pagar, y ahí que nos íbamos con las facturas a las 11 de la noche al cajero del banco a pagarlas (planazo eh!?).

Es verdad que luego hay determinados pagos que los puedes domiciliar pero muchos no y es un rollo porque de verdad que casi cada día de la semana estas recibiendo facturas y es una  pérdida de tiempo! Yo ya me he organizado que los jueves que no trabajo y después de mi clase de polaco (ya os contare) me pongo a pagar facturas!!!!!!!!! Los suizos están encantados con este sistema porque así pueden controlar ellos mismos que pagan y cuánto pagan y como lo pagan.....

  • ¿Queréis saber por qué hago clases de polaco?? Pues bien, porque Kryzs aunque nació en Hamburgo es de padres polacos y en su casa se habla polaco y por supuesto él le habla polaco a Alicia y Elliot......Y ellos dos que llevan respectivamente tres años y medio y dos anos escuchándole le entienden perfectamente y yo que llevo 4 años y medio de casada y dos de novios no me entero ni del nodo......y claro cuando eran bebes pues vale, pero es que de vez en cuando le tengo que preguntar a Ala....hija, que ha dicho papa....??!!

Y como no quiero que cuando tengan 15 años estemos en la mesa y ellos hablando y yo con cara de póker pues me he decidido a dar clases de polaco (que cosa más difícil, por cierto). En el tema de los idiomas tengo las de perder en casa la verdad, mi marido habla no sé cuántos y perfectamente y entre ellos el castellano que es lo que hablamos entre nosotros, los niños tienen el español dominado y el polaco casi y el francés por supuesto que en la guarde hablan francés, tan dominado que toda mona yo me aprendo las canciones en francés que canta Alicia en el cole para cantarlas con ella y va la muy repipi y me corrige!!!!!!!! “así no se pronuncia mama, se dice así”.....en fin.......



Siguiendo con el tema de los idiomas.....este país es un caos, tiene como idiomas oficiales el francés, el alemán, el italiano y el romance y que creéis que todo suizo habla los cuatro o por lo menos dos??!! Nooooooo, la mayoría hablan o el francés o el italiano o el alemán (alguno que otro el romance) y creéis que les importa no entenderse entre ellos.....???? Qué va!!!!!Es así y es así y de verdad que la mayoría habla solo un idioma (aunque en el cole se enseñen los demás) pero el tema idiomas no es una cosa que les preocupe mucho (igualito que en España, verdad?).



Os cuento la primera entrevista de trabajo que tuve cuando llegue aquí; de hecho la tuvieron el que iba a ser mi futuro jefe y Krzys, yo estaba en la sala sí, pero con la mayor de mis sonrisas sin enterarme de nada......(había hecho algún curso de francés y estuve de Erasmus en Burdeos, entendía algo pero de verdad que hablar....nada de nada!).Así que lo único que podía hacer era poner la mejor de mis sonrisas, y unos días después empecé a trabajar.....estuve como un mes mirando y aprendiendo cómo funcionaba todo y al cabo de ese mes, ala! a informar radiografías, TAC, resonancias, a hacer ecografías y a desenvolverme como pudiese! Suerte que los informes se dictan y luego tienes a las secretarias que lo escriben porque hubiese sido imposible sino.....Pero como os dije en el anterior post, hay tantos extranjeros que están acostumbradísimos a los acentos y a que aprendas el idioma una vez estés aquí......

  • Un tema que me encanta de aquí es lo educados que son, de verdad, da gusto, todo el mundo te da los buenos días, las buenas tardes, si entras en una tienda y es por la mañana te desean que pases un buen día, o una buena tarde si es ya después de las 12......Bueno el otro día me desearon un “bonne fin journée” osea buen FIN de día a las 11 cuando hacia un ratin que me había  levantado y estaba yendo a comprar el pan......pero claro, a lo mejor el panadero se había levantado a las 4 de la mañana y para él las 11 era ya como mis siete de la tarde!


Creo además que el tema educación es contagioso porque mirad lo que me pasó.....el año pasado me fui a Madrid a un congreso y dormía en casa de mis padres. Salgo de casa por la mañana y me cruzo con el portero, buenos días! le digo yo...hasta ahí todo normal, salgo a la calle y al cruzarme con una señora, pues buenos días también.....la señora me mira con cara extrañada en plan “la conozco...?), bueno yo sigo mi camino por la calle (que de momento era una calle chiquitina con poca gente, igual me cruce con otras dos personas) y yo sigo con mis buenos días toda contenta y feliz pero cada vez más mosqueada porque nadie me contesta.... pero es que de repente giro la calle y me encuentro en una calle bastante importante de Madrid LLENA de gente!!!!!!!!!A la cuarta vez que dije buenos días en los siguientes 3 segundos me dije, “para para que te vas a volver loca!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y además no te contesta ni Perry” Pero claro entenderme, yo en mi pueblín si me cruzo con tres personas de mi casa al centro del pueblo he tenido suerte!

Bueno os dejo de momento que nos quiero aburrir!! Otro día os cuento más cosas, os hablare de las bolsas de basura (si, si, habéis oído bien), de los precios de las cosas, de los porcentajes de trabajo y de muchas cosas más!!!

Un beso!"

3 comentarios:

Caminando hacia un sueño dijo...

GENIAL! MÁGNIFICO! Bss Regina

Unknown dijo...

Hola,
Quiero haceros un encargo desde hace mas de un mes. Os he escrito más de 3 emails y no recibo respuesta.
¿Cómo puedo contactar con vosotros?

Gracias,
Carmen

MonPetitnicolas dijo...

Perdona Carmen! He revisado el mail y no encuentro ninguno de tus pedidos! Puedes contactar con nosotras en petitnicolas5@gmail.com. Mil gracias y perdona las molestias!!! Rebeca