jueves, 7 de marzo de 2013

Nuna en NY!!! Nueva amiga española por el mundo ;-)

Hola a tod@s!!!
Esta semana estoy de suerteeeeeeeeeeeeeee!!! Parece que a mi estrés laboral y casero se está uniendo mi suerte con mis súper amigas que me ayudan con el blog!!!! Hoy es mi amiga Nuna ( con la que estudié la carrera) la que nos explica sus vivencias en Nueva York. Me hace mucha ilusión, de verdad que leáis su experiencia que como la de Elena y la de Pati...nos enseñan que...las cosas son muy distintas en otras partes del mundo!.Nuna...te echamos de menos!!! Un beso y hasta mañana!!!


Hola a todas,

Me encanto leer vuestras experiencias en Sydney y en Suiza!! Y he encontrado un montón de puntos en común con NY- los niños casi sin ir al cole hasta que son mayores, las lunch boxes, la competitividad, pagar facturas, el horror de ropa para niños, los pendientes,……Llevo en New York 10 años y tengo tres hijos: una niña de 6 y dos niños de 4 y 1 año. A lo largo de estos años, he vivido distintos NY: el de estudiante downtown (creo que en 6 meses no subí mas arriba de la calle 14!); el de trabajo, tremendamente competitivo, pero en el que se aprende un montón, y finalmente, el NY que estoy viviendo ahora, con niños. En todos ellos hay un denominador común, y es esta energía que tiene la ciudad que te contagia y que te hace vivir cada día con los ojos súper abiertos para no perderte ni un minuto.



Vivimos en nuestra pequeña burbuja del Upper East Side, residencial y tranquilo, al lado del parque y los museos, así que no podemos quejarnos mucho de ruido, gente, y estrés. De hecho, cuando llevo a mis hijos downtown o simplemente mitdtown unas calles mas abajo, me dicen- "Is this still NY?". Viviendo en una ciudad tan loca, en la que todo es posible a cualquier hora del día y con accesibilidad a una oferta infinita de cosas que hacer, que comer, que comprar, que visitar,…no es tarea fácil mantener los pies en la tierra y sobretodo, transmitir esta sensación de normalidad a tus hijos. De todos modos, en eso estoy.

Para empezar, aquí los niños no empiezan a ir a la guardería como en España cuando son tan pequeñitos. Aquí, no empiezas a poder“drop off” (Dejar a tu niño)  hasta que tienen casi 3 años, que es cuando empiezan Nursery School. Así que, hasta esa edad, están contigo y tienes la opción de hacer infinitas Mommy & Me clases: música, arte, story time, cooking, mini soccer, drama, mini ballet, etc. Que os voy a contar, pues con mi primera hija, las hice todas! Es una forma de socializar, conocer otras mamis y empezar a introducirte en el mundo de las playdates. Si si, playdate, una “date” con otro niño para que jueguen. Pero no es penséis que es algo espontaneo tipo “quieres venir a jugar a casa esta tarde? Así merendamos y los niños juegan….”. Todo lo contrario! las dos mamis sacan sus iPhone y empieza la planificación como si de un meeting se tratara: “Estaría little Teddy libre para jugar con little Nico el Martes 18 de Marzo a las 3.15pm hasta las 4.45pm?”.. “Sure!” que le voy a contestar, si no se ni que haré yo el 18 de Marzo! Pues así es, aquí los niños están ocupadísimos, al igual que los mayores en esta ciudad. Así que hay que apuntarlo todo para saber donde tienes que ir en cada momento del día. Tendríais que ver nuestros horarios colgados en la nevera , son verdaderas obras logísticas para hacer cuadrar “drop-offs” y “pick-ups” de escuelas,  actividades y playdates. Una mami amiga Americana tiene 5 hijos todos ellos muy aficionados al deporte y tiene 3 nannies + housekeeper + ella misma para atender y llegar a todos estos entrenos, partidos, clases….Os dará risa, pero os aseguro que las necesita todas!!!


Las mamás también están siempre muy ocupadas porque el sistema así lo ha establecido. Una gran mayoría no trabaja. Sin embargo, forma parte de la cultura involucrarse al máximo en las escuelas de tus hijos, y son estas escuelas las que te proporcionan una lista extensísima de asociaciones, comittees y eventos varios en los que puedes colaborar, donando tu tiempo (y si es dinero mejor!). Así que es frecuente ver a los niños con las nannies acudiendo a la escuela y a todas las extraescolares mientras las mamas están super busy, en la escuela también en sus reuniones o “trabajando” para la escuela.. Que si meeting para el Spring Boutique de la nursery, que si meeting para Book Fair, que si yendo a leer cuentos a la clase en library day (cada martes!!), ahora meeting para el Spring Benefit, etc. En los años de Nursery School los ninos van muy poco al cole, unas 3 horas al día aproximadamente. De ahí la necesidad de rellenar el día con alguna otra actividad o playdate. Aun así, intento hacer las mínimas actividades y playdates para no volver a los niños locos!!


El proceso para aplicar a estas escuelitas es muy competitivo ya que normalmente hay muy pocas plazas para cientos y cientos de aplicaciones. Así que durante 6 meses los papás y sobretodo las mamás! están obsesionadas con el tema y en cualquier cafetería, comida o reunión de amigas no se habla de otra cosa!!! Les hacen entrevista a los padres, entrevista a los niños (con 2 años y poco!!), piden reports de teachers, cartas de recomendación, en fin, de todo, hasta el día que envían las cartas que es como los Oscars…unos ataques de nervios, enfados, llamadas,…en fin, de chiste, si lo miras bien para niños tan pequeñitos, pero es la única forma de que tu hijo entre en una Nursery decente. Para muchos Americanos que están enfocados en esta carrera de llevar a sus hijos a las Ivy league schools (Harvard, Yale, etc.) el hecho de entrar en una top nursery school de este prestigio ya les encamina a sus hijos para llegar hasta su objetivo. Así que como podéis ver, la competitividad la inculcan desde muy pequeñitos.


Una vez acaban nursery school, empieza el proceso para entrar en las “Ongoing Schools” (desde Kindergarten 5 años hasta Grade 12) es muy similar al de las nurseries, con mayores dosis de competitividad ya que aquí se añade el hecho de que a los niños les hacen un test (con 4-5 años), además de las entrevistas,  cartas de recomendación, teacher reports de tu nursery, etc. Con frecuencia llegan 700 y 800 solicitudes para poco mas de 20 plazas en las top schools. Así que durante estos 6 meses, los padres intentan hacer méritos desde todos los frentes –contactos, involucración en su nursery, donaciones ($$$$$), etc para obtener un curriculum o expediente impecable y ser aceptados en la escuela de su top elección. Sin mencionar el dinero que cuesta llevar a tu hijo a una escuela de estas….Para evitar todo esto, están las escuelas publicas, que van por distrito, hay  buenas y  no tan buenas…. Por suerte ya hemos pasado una vez por este proceso y hemos sobrevivido!!! y con tus siguientes hijos, lo miras todo con otra perspectiva. Hay que decir que aquí los padres se  vuelven locos por querer educar a sus hijos a la perfección (o así lo creen ellos) y es muy frecuente que los niños vayan a todo tipo de terapias para corregir o mejorar cualquier aspecto de su persona: speech therapy, occupational therapy, physical therapy, food therapy, etc. Además de apuntarlos a clases de todo lo que os podáis imaginar, como aprender mandarin a los 3 años, aquí esto suena de lo mas normal!



Otra cosa de la que os quería hablar es una palabrita que les fascina a los Americanos y que de hecho, es como se mueven la gran mayoría de proyectos en este país: philanthropy. Forma parte del día a día, ya sea en las escuelas, museos, y asociaciones varias para una buena causa….no hace falta decir que en tus applications a las escuelas, tienes tu apartado de philanthropy para rellenar. Así que a cuantas mas asociaciones y fundaciones estés involucrados, mas fiestecillas de cocktail y cenas estarás invitado, los famosos Benefits. Tu vida social puede llegar a ser muuuuy activa! A diario en esta ciudad, se celebran decenas de eventos (Benefits) de todo tipo en todos los campos- arte, salud, docencia, política, etc.…en todos ellos se mueven cantidades bárbaras de dinero con una facilidad extraordinaria. Pero la verdad es que gracias a esta iniciativa voluntarista y totalmente privada se llevan a cabo grandes proyectos.

Por ultimo, hoy os hablare de la ropa de niños, que creo que tiene mucho en común con Australia y Suiza, y que creo que contrasta un poco con este afán de llegar a ser los mejores e invertir todo en la formación de sus hijos. Por lo general, el concepto es muy básico: no les importa nada, o muy poco, el como van vestidos sus hijos. Además, dejan que sus hijos escojan libremente lo que se quieren poner, no importa lo inapropiado que sea por el tiempo o la ocasión.  Así que, en un mismo cuerpecito de niño/niña conviven fácilmente cuadros, topos, rayas, florecitas, lentejuelas y lucecitas que se encienden y se apagan sin ningún problema. Y de esta guisa se presentan en la escuela o en una fiesta de cumpleaños o a ver un show de Broadway o a un Ballet con la Philarmonica de NY!! Ningún problema! Es normal ver a niñas con sandalias en pleno frio de NY a -16 C o Uggs en verano con vestidito de  tirantitos.….ah, y el pelo, pues lo mismo: flores, clips, diademas, a veces todo junto, a veces nada (pelo sin peinar, tal cual, recién levantado). Conclusión, no prestan ni dedican un minuto a pelearse o pensar un conjuntito mono para el niño para salir a la calle. Son prácticos y punto. También es verdad que los Americanos, en general, han crecido con el estilo casual de Gap, Old Navy, Children’s Place, Gymboree o LL Bean, marcas de ropa mainstream en las que la comodidad es una de sus claves de venta. Dejan que para sus niños sea un divertimento escoger su ropa y en muy pocas ocasiones los contradirán. Os invito a cotillear las websites de las tiendas mencionadas arriba para que veáis de lo que estoy hablando,¡¡¡¡¡creo que os va a dar un ataque!!!!.
Suri Cruise

 Suerte que en Manhattan está todo y tenemos las marcas europeas para abastecernos (Bonpoint, Jacadi, Rachel Riley, Caramel Baby,…) aunque son carísimas, así que todas las españolas hacemos gran contrabando de ropa y zapatos Made in Spain. Lo bueno es cuando te paran por la calle para pedirte donde has comprado los zapatitos, vestidos, etc.…..y dónde has hecho los agujeros de las orejas??? Mis hijos nacieron en Mt. Sinai Hospital y cuando al nacer mi hija les pedía para poner pendientes me miraban como una criminal!! Estuve buscando pediatras hasta que encontré uno que lo hacia pero Georgina ya tenia 4 meses!! En fin, la mayoría de niñas todavía a los 6 años no llevan pendientes y también, es una decisión que se la dejan tomar a ellas, así que cuando ellas quieran, se lo harán. Cosa que esta muy bien según como lo miréis. Para ellos el self-esteem ( autoestima) es algo muy importante a potenciar desde pequeñitos y hay que decir que los niños americanos (en general) lo tienen por las nubes!
Gina, ( hija de Nuna, al estilo europeo)

En la próxima entrega os hablare de la comida (merece un capitulo aparte!!!), la fauna de Manhattan, las Birthday Parties ( y las princesas!!), y sobre hacer ejercicio.

Un beso a todas!!!!

Nuna